Arrancó Zafra Tributaria en el municipio Ribas

**** Basado en la Ordenanza Municipal sobre Actividades Económicas aprobada recientemente por el Concejo Municipal, la modalidad para el pago de estos  impuestos a partir de este año se realizará de manera mensual y el corte será los 15 de cada mes***

Darwin Flores.- Tal como se había anunciado, este lunes arrancó la Zafra Tributaria 2019 en el municipio José Félix Ribas, jornada que permitirá a los contribuyentes ponerse al día con el pago del Impuesto de Inmueble Urbano, Impuestos sobre Vehículos, así como la cancelación Definitiva 2018 del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Así lo señaló Ángel Araujo, Director Sectorial de Hacienda Municipal, quien destacó la gran afluencia de contribuyentes que acudieron el primer día de la Zafra a la oficina del ente recaudador.

“Como nos los orientó nuestra alcaldesa Sumiré Ferrara, dimos inicio con éxito a la Zafra Tributaria 2019 en el municipio Ribas, con una gran participación de los ciudadanos y ciudadanas quienes desde bien temprano acudieron para cancelar al día sus impuestos. Esto demuestra la gran cultura tributaria y del compromiso  que tienen los habitantes con la municipalidad”, indicó Araujo.

Araujo, señaló que la Zafra se realizará desde este 7 hasta el 31 de enero y recordó que quienes cancelen el Impuesto de Inmueble Urbano antes de 15 de enero tendrán un descuento del 15% de sus tributos; descuento que también tendrán las personas naturales y jurídicas que se pongan al día antes del 30 corriente mes con el Impuesto sobre Vehículos.

Informó que para este año se han dispuesto distintas modalidades de pago para mayor comodidad de las personas, así como de 4 módulos de atención para garantizar no sólo la fluidez, sino para bridarles mayor y mejor comodidad a los contribuyentes a la hora de acudir a realizar sus trámites.

En ese sentido explicó, que el primer módulo, es el de Atención al Contribuyente, en donde el personal calificado y capacitado se encargará la entrega de las solvencias, y la inducción para el llenado de las planillas. El segundo, para el Inmueble Industrial y Comercial; el tercero  Liquidación y Pago y el último para la entrega de trámites. De igual manera, para facilitar los trámites de los contribuyentes informó que este año se decidió aceptar el pago de los impuestos en efectivo, tarjeta, cheque de gerencia y transferencia sólo al BOD y Banco del Caribe.

Por otro lado, el Director del Hacienda Municipal, resaltó que producto de la situación país, y basado en la Ordenanza Municipal sobre Actividades Económicas aprobada recientemente por el Concejo Municipal, se adoptó la modalidad mensual del pago de estos impuestos, el cual permitirá entre otras cosas a la máxima autoridad local, ir a la par con el comportamiento inflacionario.

En ese orden de ideas, anunció que la fecha para la cancelación del Impuesto sobre actividades Económicas se realizará los 15 de cada mes, explicando que antes del 15 de febrero los contribuyentes deberán realizar el pago de sus impuestos según lo que hayan percibido durante el mes de enero; acción que deberán ejecutar los meses sucesivos.

Finalmente, Ángel Araujo, llamó a los contribuyentes a ponerse al día con sus compromisos tributarios, tal como lo establece la Ley para evitar ser merecedores de sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Sistema anti plagio la nueva voz.