Magnesio y sus 7 beneficios saludables

POR: RUTH MUJICA

Los últimos estudios señalan que el rol del magnesio en nuestra salud, especialmente en patologías como la migraña o el cáncer colorectal no es nada desdeñable.

En general el magnesio es un mineral del que la población general no tiene carencias. Solemos cubrir nuestras necesidades diarias de magnesio solo con la dieta y un exceso de magnesio puede ser contraproducente.

Es cierto que algunas patologías –como la migraña– pueden beneficiarse de dosis altas de magnesio administradas a modo de medicamento, muchas veces de forma intravenosa. Pero para el resto de funciones de este mineral, es suficiente con mantener una ingesta adecuada, no encontrándose beneficios por suplementar si no existe déficit.

Beneficios terapéuticos del magnesio Si bien no es un nutriente que nos preocupe, cada vez está cobrando más protagonismo en nuestra salud. Estas son las aplicaciones terapéuticas del magnesio que muestran los últimos estudios.

La importancia del magnesio en tu salud

1. Uso en la migraña

Sabemos, porque hay estudios que lo demuestran, que los pacientes migrañosos tienen un menor nivel de magnesio en sangre que la población sana, y además estos niveles bajan aún más durante los ataques de migraña. Así que parece que los niveles de magnesio pueden tener algo que ver en estos dolores de cabeza y es actualmente un tema que se está investigando.

En la guía de manejo del dolor de cabeza en urgencias de pediatría, publicada en 2016 en Seminars in Pediatric Neurology, se indica que 1 g de sulfato de magnesio esseguro y efectivo contra la migraña y puede usarse durante el embarazo por ser seguro para el feto. Y la guía de la American Academy of Neurology and the American Headache Society señala que la terapia con magnesio es «probablemente efectiva» en la prevención de la migraña, pero advierte que debe usarse bajo supervisión médica.

2. En nuestra salud cardiovascular

Aunque hay bastante literatura científica que relaciona la ingesta de magnesio con una mejor salud cardiovascular, cabe hacerse una pertinente pregunta: ¿se debe esa relación al magnesio en sí o a que una dieta rica en magnesio es necesariamente rica también en alimentos saludables?

¿Se mantendría la salud cardiovascular con una dieta insana, basada por ejemplo en bollería, precocinados y comida rápida, suplementada con magnesio? Probablemente no. De nuevo ponemos de relieve lo poco útil que es fijarse en un solo micronutriente, sin prestar atención al patrón de alimentación completo, que es el que suele explicar los beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Sistema anti plagio la nueva voz.