Mario Pompili se despide a su gran viaje

Por: Costanzo Pompili        

Nació el 10 de Octubre 1931 Italia provincia Águila Abruzzo-CELANO, de familia religiosa devota de María Santísima Del Carmen. Tras su infancia feliz vive la realidad de la no violencia de la Segunda Guerra Mundial aliada con los Alemanes año 1941-1944.

Realiza sus estudios de Electricidad como su Padre el señor Costanzo Pompili primer Electricista en su Provincia Celano-Abruzzo.

Agricultores de sembrar trigo, 48 Hectáreas (su número preferido en la lotería Zulia y Caracas).

En las primeras décadas finalizo la guerra y trabajando desde los 17 años en la “Compañía Eléctrica Celano”

RUMBO A VENEZUELA

Se informa de un Comunicado de Búsqueda de Personal para nuestra Querida Venezuela. Orden en aquel momento en la Presidencia de Venezuela, el General Marcos Pérez Jiménez.

Allí se Embarcaron Rumbo al Sueño Americano, Venezuela, dejando sus Padres y Hermanos. Llega al puerto de la Guaira en el año 1953 en el Barco Federico “C”. Y son contratados por los dueños Zuloaga- Represa Tacoa (Hidroeléctrica) allí ejecutando sus Labores lo contratan para realizar Alumbrados Túneles Boquerón I, Boquerón II. La Guaira-Caracas.

De ahí son contratados para Alimentar toda la Instalación Eléctricas Centro Simón Bolívar La Torres el Silencio, allí conoce ya personalmente le estrecha la mano al mismo Presidente de Venezuela al General Marcos Pérez Jiménez, y le agradece por su Bienvenida a esta tierra de sueño “Americano”. Lograr Metas con humildad, trabajo,  honestidad y profesionalismo.

AHORA VALENCIA

En una de esas tarde Caraqueñas, de compartir el vocablo Italiano y Castellano, mientras bebían un buen Café (El Peñón) en Sabana Grande, Conoce a otro colega y le escucha decir: Ciao!! Ben Venutto a Caracas Venezuela, y comienzan a platicar y le dice el señor  Ciccarello Nino, Senti! Andiamo a Valencia, Estado Carabobo.

El Señor Mario le contesta: ¿Dónde es? Era un jueves, Febrero del año 1955. Hora: 4:20pm

Ciccarello le responde: Es una compañía llamada Celanese, es de italiano y alemán

El Señor Mario le dice: ¿Qué tal el Lunes?, 7 de la mañana en el terminal Nuevo Circo en Caracas.

Ciccarello Nino le dice: Ok, Bravo!!    

Abordando los Autobuses Caracas-Valencia carretera vieja, gira su mirada observa una trayectoria encajonándose en Esplendor y Bella alfombra blanca, y lo imponente uno tras otros llamados Chaguaramos.

El Señor Mario Dice: Senti Ciccarello? Dove e* Cuesto Sectore?

Ciccarello le responde: Es el Consejo, y allí hay una pequeña Hacienda: Se elabora el Ron.

El Señor Mario dice:  El  Ron??

Cicarello: Si!! (Mi Anno Deto, me han dicho) que se Siembra Caña Di Zúccero, se procesa y se guarda en Barriles, luego un gusto de trago de Ron. (Santa Teresa).

Mario: Queda con la Incógnita y el gusto de conocer ese sector. En ese momento Cicarello: Senti Mario!!

Mario: Dime Cicarello?

Cicarello: Apri LA Finestra, y  Esci! Fori il Braccio y Vedrai Come si Baña!!

Mario: Ma Come? Ma guarda!! Un Pó!! Que bello cuesto sectores di Verde Frescura e un Paraíso!!!

Llega a la mencionada empresa Textilera Celanese, Valencia-Carabobo. Tiene su entrevista con los dueños y la “paga es poca” en su entrevista la acepta! Pero el dice no quedarse le trae recuerdos de niñez el ruido de  Ametralladora de II War World.

DE VUELTA A CARACAS

De vuelta a Caracas, lo esperaban unos Contratistas del General Marco Pérez Jiménez los señores Vicente Guemes y Antonio Carnevalli.  Para realizar instalaciones eléctricas a su casa del General Llama “MAMA”, de arquitectura tipo Torta. Calle Mohedano Contry Club.

El acepto Realizarle los trabajos, bajo supervisión, de guarda espaldas y caporales, que revisaban y fiscalizaban todo bajo estricta norma.

Ahí rumores en pasillos, donde los comentarios favorables de veracidad laboral al señor Mario. Este Señor Musiú!!, hay que respetarlo!! Por Amable, Caballero y de Mucha Prudencia Laboral.

Luego de magnífica labor, le contratan para supervisar las Obras de los Apartamentos esquina San Pablo al lado de la Plaza Miranda, Mes de Junio/Julio año (1955) en Curso.

Una mañana muy temprano, su caminata Heladería San Pablo escucha decir: Mario! Mario! Vieni! Vieni!

Mario: Quien!!

Sono oi

Mario: Ei, Ciao!! No te reconocía (Era su Amigo de Infancia, en Italia)

Llegue ayer, y con la Dirección que el constantemente emitía a su Papa y Hermanos, daba sita donde estaba…

Mario dice: Que alegría!!

Ti mandano tanti Salute la Comunidad Di Celano

Senti: Dice su Amigo Arnaldo Parisi. Él le entrega dos cartas que traia (1- De su Hermana, postulante a ser y hoy día Directora Superiora Serena de Jesús Suor Constanza, Hermana Franciscana, y la Segunda de su Madre y Padre.)

Al instante de Saborear su Café pequeño marrón claro, sabor “EL PEÑON” donde había un eslogan que decían los caraqueños: “Negrito-Con Leche o Marrón, más sabroso es el Peñón”. (Los trabajadores vestían de Blanco y con su Cristina Blanca).

Su visita de 7minutos, al pasar por la Iglesia Santa Teresa Le daba Gracias a Dios, por tan Bella Tierra Venezuela!.

RON SANTA TERESA

A los Días culminado ya la primera semana de Agosto año 1955, toma el Bus en Terminal nuevo Circo de Caracas, y se viene hacia los Valles de Aragua “El Consejo- Hacienda Santa Teresa, Fundada en el año 1796”.

El Bus le deja frente entrada a la Hacienda Santa Teresa (Zona Tovar). Camina y  saluda a la Iglesia de Nuestra Señora Del Buen Consejo del Mamón, Fundada el 24 de Enero de 1777,  donde todo Comenzó…

Abordado le pregunta? Unos caporales, Buenos Día Señor.

¿Hacia Donde va?

Mario Dice así: Buen Giornno, Buenos Días!! Sono! Eh soy Italiano, me dicen, que necesitan un Electricista.

Se entrevista con el Alemán Carlos Kraus, (Fiel Trabajador de la Familia Wolmer) mecánico de la pequeña Destilería Tovar, se estrechan las manos para una antesala de apertura y asesoramiento de colocar Caldera y Motores Bomba para envió de la Melaza de los tanques abiertos piscinas hacia su preparación Destilerías.

Mario Dice: Señor Carlos Kraus Gracias, Gracias!!

Mi responsabilidad por ahora, es que debo culminar unas Obras de Edificio en Caracas el Silencio, esquina San Pablo, USTED particípele al Señor Alberto Wolmer de mi presencia, luego nos bebemos otro GUAMAZO, Salud!!

Carlos Kraus Le Dice entre su dialecto Alemán/Castellano y de voz Gruesa y mando Firme!!: NO! NO! Quédese!! De una Vez! Yo Telefoneare y mandare un Telegrama a Caracas… Notificando que Llego el Señor Mario Pompilli un Electricista de Primera Clase, Italo/Venezolano. Que sería al Doctor Alberto Wolmer (Presidente).

Mario Dice: Por Favor, Muchas Grazzie!! io terminare los trabajos en Caracas, y regresare, para quedarme con esta bella gente del Consejo y Compañeros de futura labor aquí en Tovar. (Agosto 1955, a las 3:40pm)

El señor Carlos Kraus: Esta Bien, le respeto su decisión de confiable responsabilidad.

Mario responde: Que día y tarde de gran Esplendor  es esta Tierra/ Venezuela, Aragua.

28 de Noviembre de 1958:

Con su buena Constancia laboral  realizada en Caracas, Recoge su maleta de cuero Pequeña y su poca ropa, se embarca hacia la Estación de Antimano. (el Gran Ferrocarril de Venezuela) de nombre HALCON, vulgarmente llamado: El Burro Negro! Realizando, majestuosos Viajes por montañas las Adjuntas  (Los Teques) parque coquito, un clima fresco/frio, se detienen en la Estación Los Teques. Se montan personalidades, y abastecimiento, para emprender su viaje por Senderos de Altitud, Túneles (65) Puentes (29) Viaductos (46) de una Ingeniera Sensacional.

“El 08 de Octubre de 1893, Llego por primera vez el Gran Ferrocarril de Venezuela a la Estación del Consejo”.

Marcha con un Sonido tan Explosivo y Agradable de seguir por la Estación El Encanto Estación la Mostaza, La Bergonea, Las Tejerías, Estación Trapiche del Medio, y Estación del Consejo. Llega a las 11:15am.

Lo Asombroso, comenta el Señor Mario: Que Bella Tierra!! Viva Venezuela!!

En uno de su Comentarios en Mesa/ Reunidos Siempre. Decía: Si en el Bastón de Moisés le hubiese colocado una Brújula, Hubiese Llegado Rápido a esta Venezuela!! , es la Tierra Prometida, es el Sueño de todo aquel que!! Quiere Superarse, Con Honestidad, Trabajando y Formando Familia D¨ Vencedores!!

Le llaman la atención del sonido peculiar que en la Estación (Los Teques) “El Cabotaje” un grupo de músicos, Arpa, Cuatro y Maracas, Toque Mirandino (enfrente) terminal de pasajeros. Luego se desarrolla en los años 60 por copleros.

Nota: También al detenerse, en Estación Trapiche del Medio”, escucha un grupo Folklore de Arpa, Cuatro y Maraca”, pero su sonido más agradable El Golpe Aragüeño,  Y al llegar ya hora del mediodía ya mencionada la hora 11:30 am, del día Jueves le esperan en La “Estación El Consejo”: Sr. Carlos Kraus, el Sr. Manuel Matos, Sr. Miguel Romero y Antonio (Alias El Mono); con agradables sonrisas y estrechar las manos de un nuevo integrante a la familia de los trabajadores “Santa Teresa. Al llevarlo por toda la vía, la Gran Alfombra Blanca, el comenta: Mi Padre?   Má!! Que bello Fiori Bianqui¡

Entre risas y el sonido de una lengua desconocida, los Señores arriba mencionado, Dicen!! Es augurando de que la Caña de  Azúcar, ya esta por ser cortada para su extracción y llevarlo a él Central El Palmar Antigua Hacienda, de la Familia del Ilustre Prócer General José Félix Ribas,  contrajo matrimonio con el comerciante Alemán Don Albert Wollmer en 1830 con Panchita Ribas y Palacios (prima hermana del Libertador) y sobrina del General José Felix Ribas.

El lunes 01 de Diciembre 1958, comienza a trabajar en la Hacienda Santa Teresa, de nacionalidad Italiana, portador de la Cedula de Identidad, Extranjero N° 210257, a los 29 años,” Electricista” Carnet N° 073 “Destilería Nueva 1978”

Su permanencia allí fue de otorgar sus esfuerzos profesionales (Electricista), mejorando y ampliando Instalaciones Eléctricas en general.

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE

En sus tardes de los Domingos, salía hasta la Heladería frente a la Iglesia Nuestra Señora del Buen Consejo, Año, es allí que a los 3 años, conoce a una Bella Señorita Italiana Leonarda Bianco Roppollo, y empezó su gran amor  (Ver Foto)

Siempre le enseñaba la Hacienda Santa Teresa e Instalaciones. Mi padre con su carro deportivo, le paseaba y es donde propone Matrimonio, y le gusto ir a la Iglesia Nuestra Señora de la Guadalupe, Matriz fundada en 1620 (ver Fotos): * Mi padre decía: Aquí Bautizaron al Padre del Libertador: General Juan Vicente Bolívar y Ponte, el 26 de Octubre 1726 y el 07 de Mayo de 1961 contraen Matrimonio Mario Pompili Ranalletta  con Leonarda Bianco Roppollo.

SUS RETOÑOS

En su feliz trayectoria de Vida conyugal al año 1962, 12 febrero a las 7:45pm, en plena fiestas luego de Brindis en Plaza Ribas, nace sus hijos:

  • 1er Hijo Costanzo Pompili Bianco 12-02-1962 (Bautizado en la Iglesia Matriz el 7 de Mayo 1962)
  • 2da Hija María Letizia Pompili Bianco 27-12-1964
  • 3er Hijo Carlo Pompili Bianco     01-02-1966

A EMPRENDER EN LA CIUDAD DE LA JUVENTUD

En vista que la Ciudad pujante Industrial, La Victoria, decide mudarse del Consejo y coloca su dolor de realizar una carta de Retiro a los señores Alberto Wollmer Presidente de Santa Teresa..

Nota: No estaban de acuerdo con dicha solicitud escrita y decisión: El Doctor “Albertico” Wollmer, le decía: Porque nos deja?…

Mi padre: Mario Pompili dice: todo lo contrario, siempre estarte agradecido a usted, y a Carlos Kraus, Francisco Magallanes (Padre), Miguel Romero, Manuel matos y muchos trabajadores de prestigiosa Empresa Santa Teresa.

“Quiero independizarme y montar una Micro Empresa de Trabajo de Instalaciones Mantenimiento Eléctrico…  Muy contentos estrechan las manos…

Todos los Diciembres nos decía el Niño Jesús les traerá una bicicleta, (Vittorino Vangi) su Compadre, el creador del Niño en Bicicleta en movimiento; Sobre el Negocio de las Ventas propaganda que siempre llamaba la atención a niños y adultos.

SE HACE VENEZOLANO Y SE APACIONA POR LAS TELECOMUNICACIONES

Transcurre los años y decide nacionalizarse (Venezolano)!!  “Hijo de Venezuela” V-8.685.189.

Comienza una inquietud de ser Aficionado a las Telecomunicaciones y forma parte del Equipo – Curso con el Profesor Felix Dieppa “Radio Club Venezolano”  EL lunes 11 Julio 1983, lunes – jueves y viernes horario: 8:00pm 10:00 pm

Nunca tuvo inasistencia (45 clases) que culmino el 14 octubre 1983

“Federación de Asociaciones Venezolanos Banda Ciudadana”

Nota: ellos realizaban apoyo los  días de asueto en operativos ya antes de iniciar el día El decía esta oración del librito al Divino Niño Jesús:

Oración por la Paz:

Oh… Divino Maestro:

Tu nos enseñaste que

Quienes trabajan por la paz,

Son llamados hijos de Dios.

Que con constancia

Establezcamos la Justicia y

La verdad como fundamento de la Paz

Firme y duradera,

Amén

UNA VIDA MUY INTERESANTE

Su  distracción los miércoles y domingo en la tarde, era reunirse con compañeros Italianos, en cafetín Heladería “La Emisora”, había un billar, el juego de Pool Italiano de 3 bolas darle a la pequeña y luego del golpe debía ser introducida en unos de los (6 Huecos) Buchacas de la mesa.

Nota: Breve de la Heladería:

La emisora del señor Baresse Italia, Diego Jervese, “El papa de los Helados.-

Mi padre Mario Pompili, al tener los reencuentros y ganarles siempre nos traia  Ricos Helados tinitas, esa era la apuesta

  • Caja de Cigarro Marlboro (para él)
  • Chocolates de Cuadros Savoy (para su esposa)

El recrearse frente a la gran plaza del General José Felix Ribas su imponentes arboles de brisa agradable, le recordaba su pueblo natal Italia/Abruzzo, y Brisas del Valle de Aragua.

Siempre, leyendo su periódico preferido “El Nacional y EL 2001” es allí donde mejora su gramática y vocablo castellano.

Sus libros preferidos : Papillon de  Franklin J. Shaffner

Biografía: Un hombre que se entrego de cuerpo y alma a la lucha por la Libertad, protagonista Steve Mc Queen – Dustin Hoffman

Autor: Paulo Coelho: El Alquimista, Once Minutos, Verónica decide Morir.

Autor: Francisco Herreraluke “Bove el Urogallo”

Y sus películas  en el año 1972/1974, entrada en Taquilla Bs 0.50 ctms y Bs 1.00, Ver en cines preferidos Ribas (Frente Plaza Ribas) y el Fantasía (Calle Felix María Paredes c/c Doctor Carias Norte)

Películas de Vaqueros como:  Django de “ Franco Nero”,

                                                Chino “Charles Bronson”

                                                Un Puñado de Dólares “ Clint Eastwood”

                                                A Dios, “Sabata”  Yul Brynner

Sus descanso al medio día en televisión  12:30 Radio Caracas  “El Llanero Solitario” (Clayton Moore)… y El Indio Toro es Jay Silverheels.   Y en horas de la tarde 4:45pm a 6:00 Los Episodios ( California año 1820)  de   El Zorro: Guy Williams.

La Tenacidad del Sr. Mario Pompili R. siempre trabajando, trabajador de la fuerza de un inmigrante, siempre dio ejemplo; Nos dio una Directriz, que hay que Estudiar “No perder Tiempo”, Aprovechar cada día de este Sol de Venezuela, Aragua, Cielo Azul y de verde Colorido, Acompañado de pequeños arboles Apamates blanca Flor y Morada; El que anuncia un Verano brillante “Flores Amarillas”, Árbol Nacional El Araguaney.

Decía el Sr. Mario Pompili, Preocupado “deberíamos de Seguir Sembrando para el Futuro”, El Planeta les necesita, ¡ Purifica El Oxigeno! Y a su vez ¡Embellece!.

Solía ir mucho a una Gran Ferretería por la Calle Rivas Dávila con Calle Páez un Gran Pasillo de Norte a Sur, y de Sur a Norte. Se llamaba Martioro; eran Dos Socios el Sr. Martin y el Sr. Oropeza, obsequiaban siempre a toda su clientela (café pequeño), primero por la atención que les brindaban, luego la gran variedad de Artículos de todo de todo, Electricidad, Plomería, Carpintería, Herrería, Cacería, Accesorios para Agricultura, etc., etc.

Allí comenzaban su Línea Crediticia, una factura pendiente y una pagada. Eran Tiempos de Progreso y de la Palabra de Caballero.

Los Domingos bien vestido asistía a la Santa Misa  a las 9:00 am, en La Iglesia Matriz Fundador Militar Francisco de Loreto)  Frente a  La Plaza Ribas; luego de allí saludaba a los compañeros del día y en La Heladería  (Victoria) del Sr, Nino, se jugaba su Formulario de Caballo El 5 y 6, (Nunca Gano); Año 1977, El Encargado de sellar Formulario el Sr. Hidalgo Alias Pepe;  simplemente si la Suerte Oh! El Caballo, Montado por El Jinete Juan Vicente Tovar, se escuchaba que Transmitía Radio Rumbo y por TV Radio Caracas, por la Voz inconfundible Alikan. El famoso Caballo Cañonero.

Su Amigo Italiano el Sr. Salvador D’Loreto, Maestro Albañil, gran jugador, que decía “Los Caballos son los Caballos”. Gano dos veces, por 40 Años.

Comienza a debatir y hacerle seguimiento a las Grandes Loterías: Zulia, Caracas y Táchira. (Siempre Ganaba)… Lo hacía por distracción y de compartir Amabilidad entre tantos apostadores,  El Terminal Dámelo por Bs 5,… de ver en sus rostros una sonrisa ¡La Pegamos!! Ganamos Mario!! Ganamos !… Otros en cambio por un numero Tuve cerca!! Frecuentaba La Agencia de Lotería El Trece Rojo, del Sr. Alejandro Navarro “ Alias Perolom”  su Amigo. 

Con su Maverick iba a las Mercedes Bloque 17, Piso 1, Apartamento 01-06,  Sra Beatriz Ramos V- 3.884.466.  (Ver Foto)

¡Por Favor Pa’Tachira por Bs 20, El número 48 y 00.!!!

Acostumbraban realizar Una Rifa de La Gran Cesta Navideña la cual se Gano en dos Años seguidos (1987/1988).

Buscaba siempre a su Amigo El Sr. Iván Mora, para jugar Cartas, en la Heladería del Sr. Nino (Anteriormente mencionado),  sus carcajadas del señor Ivan Mora no se hacían esperar… Mario!! Mario!! Vamos a darle una (Haz toma todo) a estos nuevos Barajeros!! Ah Rucharlos y pasaban las tardes de los Sábados, su faena en un Relax de Chistes y Cuentos…

Nota: Hora 4.00 pm, (Por los años 1975);  Salía una Señora Alta y delgada (Isleña) de Nombre Simplicia Chávez, con un mantelito cubría, para mantenerlos caliente para su venta. Y salía una vez a la venta: eeemmpanaaaa!! Eeemmmpanannnnn!! Caliente!! (2 0 3 Veces) un sonido que atravesaba la onda de la Plaza Ribas…. Desde el Callejón Calle Frente al Cuartel Montilla Hasta la Esquina de los primeros locales Esquina Unión (Frente a la Panaderia Marquez Del Toro, y Pollo Gordo). 

Es allí donde el Sr, Ivan Mora: le dice a Mario Pompili: Vamos Mario!!  Vamos son Divinas!! De Carne Molida y Chorizo….  Voz que alegraba la tarde para merendar, Voz que a veces chocaba con la hora del Campesino de la Iglesia Matriz, Toque de Campana de un Material (Hierro Forjado), su Sonidos de percusión daban una Alegría al Turista y a los Habitantes circunvecinos.

Ellos dos ; Sr. Ivan Mora y Sr. Mario Pompili, no dejaban de ir a las Procesiones “El Nazareno” (Semana Mayor) y El Cristo del Calvario, donde eran siempre invitados el 13 y 14 de Septiembre por el Sr. Ilustre Benito Sanabria Fundador Cristo del Calvario.

Oración de la Mañana:  (Foto Divino Niño)

Ilumina la aurora el claro Cielo

Otro día de Vida que nos das;

Gracias a Ti, Creador del Universo,

OH Padre Nuestro que en el

Cielo estás.

Preserva nuestras almas del pecado,

A nuestro cuerpo dale fuerza y salud,

A nuestra mente ilumina piadoso con

Un rayo benéfico de luz.

Amén

Oraciones Del Divino Niño Página N° 76

¡Recuerden!!!   … Soy Electricista!

Unas de sus tantas Condecoraciones, es uno de los Inmigrantes Colaboradores de Emblemática Encuentro de 2 Mundos: “Plaza Italia”,  “Confraternidad Italo – Venezolano” El  Año Agosto 2014.

SU PARTIDA

Muy Cordialmente me despido de Ustedes, Compañeros, ya debo partir a otros Mundos Desconocidos, Ya Los Ángeles Están Aquí!! Dios Los Bendiga!!…Viernes 8:45pm, Mes Enero, Día 03 del Año en curso 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Sistema anti plagio la nueva voz.