Semana contra el cáncer de mama

Con motivo de celebrarse cada 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, ayer viernes, el Instituto de Senología del estado Aragua (Isena), realizó diversas actividades, entre las que destacaron la misa de acción de gracia, un conversatorio acerca de la importancia de la prevención temprana de la enfermedad, además de distintas manifestaciones culturales.

La actividad estuvo encabezada por la directora del instituto, Karelis Lugo; la secretaria de Asuntos para la Mujer e Igualdad de Género, Aimara Aguilar; la secretaria de Ambiente y Minas de la gobernación de Aragua, Carmen Cannata, acompañadas por pacientes que hoy padecen la enfermedad, enfermeras, médicos y personal que labora en el instituto.

La directora del Isena, detalló que este evento se realiza con el propósito de conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que toca a miles de mujeres cada año, por tal motivo el Gobierno del estado bolivariano de Aragua, liderado por el gobernador, Rodolfo Marco Torres y el Isena, programaron durante tres días actividades recreativas y culturales.

En este sentido, Lugo detalló que hoy sábado se disputará la Copa Rosa, desde las instalaciones del estadio Hermanos Ghersi de Maracay; mientras que para el próximo domingo 27, se desarrollará una caminata desde el Instituto de Senología hasta el parque Santos Michelena de Maracay.

“Estas actividades son producto del trabajo entre las distintas secretarias del Ejecutivo regional, quienes han sumado esfuerzos para sensibilizar acerca de la relevancia del cáncer de mama”, comentó.

A propósito del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Lugo reiteró la importancia de los chequeos médicos constante, así como el autoexamen, además de la realización de eco mamario y mamografía.

Por su parte, la secretaria sectorial para los asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, Aimara Aguilar, subrayó que desde el estado Aragua se ha elevado la voz durante este mes, llevando acciones preventivas e informativas, dirigidas tanto al público femenino, como al masculino, teniendo como lema: Tócate para que no te toque.

La ocasión fue propicia para que agradecieran el apoyo del gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres por la articulación y la restauración de los espacios del Isena, así como por la adquisición de equipos para atender a pacientes que padecen la enfermedad, “el tema de cáncer es de todas y todos, porque afecta tanto a los que la padecen, como a quiénes se encuentra a su alrededor, es decir, su núcleo familiar.

PACIENTES DEL ISENA AGRADECEN ATENCIÓN

Adela Lugo, primera paciente que fue atendida en estos espacios, agradeció al personal que laboran en la institución por la atención médica y moral que brindan a cada persona, asimismo expresó su agradecimiento al primer mandatario regional por la restauración que ha hecho al Isena, espacio que cada paciente ve como su hogar.

Carla Vásquez, recién ingresada al Instituto, dijo que a pesar de su corta edad, la enfermedad no la detiene, por lo que aprovechó para instar a la colectividad a hacerse su chequeo a tiempo y no desmayar. De igual forma, agradeció en trato y la atención que le han brindado en el Isena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Sistema anti plagio la nueva voz.