Enorme incendio devastó Catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo un incendio, según pudo constatar una periodista de Efe en el lugar.

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día.

La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que “cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado” de la catedral.

“Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste”, aseguró la turista visiblemente afectada.

Los reportes de los cuerpos de socorro indican que el inicio del siniestro podría deberse a un corto circuito en los trabajos de restauración que hace unas semanas se llevan a cabo en la estructura de la Catedral.

La aguja central de la catedral que medía aproximadamente 93 metros ha caído consumida por las llamas.

El presidente Macron ha suspendido su discurso a la nación y está pendiente del trabajo que realizan los bomberos.

Varios presidentes europeos se han pronunciado lamentando el incendio que continúa consumiendo la Catedral de Notre Dame

La información oficial señala que el incendio iniciaría a eso de las 18:50 horas local.

Como dato adicional aproximadamente 15 millones de turistas han visitado anualmente el monumento parisino. La pregunta ahora para los franceses y turistas es ¿Qué quedará de aquel monumento?

Conmoción y tristeza en Vaticano

El Vaticano recibió con profunda tristeza la noticia del incendio que devastó la Catedral de Notre Dame de París este lunes 15 de abril en Francia.

A través de un comunicado emitido este lunes, el director interino de la Sala de Prensa, Alesandro Gisotti, afirmó que “la Santa Sede ha recibido con conmoción y tristeza la noticia del terrible incendio que ha devastado la Catedral de Notre Dame, símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”.

 “Expresamos la cercanía a los católicos franceses y a la población de París y aseguramos nuestras oraciones por los bomberos y cuantos hacen lo posible por hacer frente a esta dramática situación”, señaló.

Macron declara “emergencia nacional” en Francia y promete reconstruir Catedral

“Reconstruiremos Notre Dame”, prometió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras el voraz incendio que devastó la catedral de Notre Dame de París. No obstante, aseguró que: “Se ha evitado lo peor”.  

El mandatario declaró “emergencia nacional” en ese país, tras el incendio registrado este lunes en las partes superiores de la Catedral en París, mientras se realizaban renovaciones.

El ministro del Interior de Francia lamentó que es posible que los bomberos no puedan rescatar la estructura.

El incendio derribó la aguja de la catedral y se extendió hacia una de sus emblemáticas torres rectangulares. Un portavoz informó que es posible que toda la estructura de madera de la catedral colapse, y que la bóveda también estaría en riesgo.

La catedral del siglo XII alberga obras de arte de valor incalculable y es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo. El vicealcalde Emmanuel Gregoire señaló que los servicios de emergencia intentan rescatar algunas de las famosas obras de arte que alberga la catedral.

Construida entre los siglos XII y XIII, Notre Dame es la catedral gótica más famosa de la era medieval. Ubicada en Ile de la Cite, una isla sobre el Río Sena, la arquitectura de la catedral es reconocida por, entre otras cosas, sus gárgolas y arbotantes.

Entre las obras de arte más reconocidas en su interior, están sus tres ventanas rosadas, ubicadas a lo alto de las caras oeste, norte y sur de la estructura. Sus invaluables tesoros también incluyen una reliquia católica: la corona de espinas, que sólo se exhibe de manera ocasional.

La catedral fue inmortalizada en la obra “El jorobado de Notre Dame” de Víctor Hugo, publicada en 1831, y desde hace tiempo ha sido objeto de fascinación en la cultura popular y el arte tradicional en todo el mundo.

La historiadora francesa Camille Pascal dijo a la televisora BFM que el incendio marcó “la destrucción de una herencia invaluable”.

“La Catedral ha vigilado a París por 800 años”, dijo Pascal. “Eventos felices y desafortunados durante siglos han quedado marcados por las campanas de Notre Dame”.

La alcaldesa de París Anne Hidalgo está desconsolada por el “terrible incendio”. Hidalgo dijo a través de Twitter que los bomberos de París aún intentan contener las llamas e hizo un llamado a los ciudadanos a respetar el perímetro de seguridad que se instaló alrededor de la catedral.

Hidalgo señaló que las autoridades de París están en comunicación con la diócesis de París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Sistema anti plagio la nueva voz.