El Nacimiento de Doña Josefina Simoza cumple 54 años

A llegado una vez más la Navidad, y con ella los tradicionales pesebres que aún se mantienen en los hogares victorianos, entre ellos el de Doña Josefina Simoza, uno de los más antiguos de la ciudad de la Juventud.

Ya la creadora de este hermoso nacimiento no se encuentra en el plano terrenal, pero su hija, Josefina Reyes Simoza, mantiene esta tradición que este 2018 arriba a sus 54 años, para ello recibe el apoyo de sus dos hijas Iliana y Viviana Trujillo, de su esposo, Jesús Trujillo, y de su padre, Jesús Reyes, que compró este pesebre en la ciudad de Caracas en su primer año de casado.

Josefina Reyes relató que las piezas principales son españolas, y por tres generaciones son colocadas en familia para esperar el nacimiento del niño Jesús, entre todos ubican a María y José, que junto a los Pastores y los Reyes Magos reciben al hijo de Dios. No faltan la mula y el buey,  colocados en un  nicho de papel que arrugan y pintas todos los miembros de la familia.

“Antes el pesebre era más grande, pues vivíamos en una casa más amplia ubicada en la calle Libertador”, relató Josefina, dijo que “hoy en día es mucho más pequeño, pero se realiza con el mismo amor en memoria de mi madre (…) es una tradición que espero sigan mis nietos, y que comenzó con la compra de esas piezas que costaron 50 bolívares, y fueron bendecidas por el párroco de la época”.

En este 2018 son pocos los nacimientos que se ven en la ciudad, pero siempre persisten las familias que por nada dejan de colocarlo, este es el caso de los Reyes Simoza, que sobrepasaron el medio siglo colocando su hermoso pesebre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Sistema anti plagio la nueva voz.