Más de 1200 músicos tocaron La Llora en la Plaza Campo Elías

Darwin Flores.- Bajo el ritmo del ensamble conformado por más de 700 músicos y coristas del Sistema de Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles Simón Bolívar, Músicos del Pueblo dirigidos por Iván Salas y la Fundación Grupo Vera, el pueblo del municipio José Félix Ribas tocó, cantó y bailó La Llora en Victoria de Paz en los espacios de la plaza Vicente Campo Elías. Actividad que este año se realizó en homenaje al recién fallecido cultor Freddy “Chita” Moreno.

La alcaldesa del municipio Ribas Sumiré Ferrara, acompañó la tradicional fiesta de La Llora, y aplaudió el “extraordinario” acto que se le brindó al pueblo ribense. “no cabe duda que en Ribas se toca, se canta y se baila la Llora con el corazón…hoy 02 de noviembre –ayer- más de mil 200 personas entre músicos, coristas  y bailadores colmaron los espacios de nuestra plaza Campo Elías, para bridarles este regalo hermoso a la población. Que orgullosa me siento de ser victoriana, que orgullosa me siento de ver como se enaltecen nuestras tradiciones y manifestaciones culturales propias, pero que han trascendidos por el estado y el país, gracias al Colectivo Cultural La Llora de Aragua”.

“Este año –continúo la alcaldesa de Ribas- estamos homenajeando a un cultor y bailador, quien durante toda su vida trabajo en la profundización de la cultura, pero que lastimosamente hace solo algunos pocos meses partió físicamente. Nuestro querido Freddy Chita, desde donde estés sabemos que continuarás impulsando las diferentes manifestaciones culturales, tal como lo seguiremos haciendo desde el municipio Ribas, con el apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro, del gobernador Marco Torres, y nuestros cultores y cultoras de la localidad”, expresó Ferrara.

Por su parte, el Secretario de Cultura del estado Aragua Luís Gonzáles, manifestó estar muy feliz con la demostración de amor hacia la cultura por parte del pueblo ribense. Dijo que desde el gobierno regional que lideriza el gobernador Marco Torres y desde la Secretaría de Cultura se continuará fomentando la manifestación cultural en la entidad.

Yenny Noguera, Gerente Estadal del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles Simón Bolivar agradeció a la alcaldesa del gobierno bolivariana de Ribas Sumiré Ferrara y al Colectivo La Llora por incluir un año más al Sistema de Orquesta en la celebración de la manifestación. Indicó que el asamblea de la orquesta contó con la participación de jóvenes de los núcleos Santa Cruz, El Consejo, Santa Mateo y del Sur de Aragua y aseguró que desde FUNDAMUSICAL se continuará enalteciendo la cultura venezolana.

Jhon Goyo, presidente de la Fundación OndeGoyo y parte del comité organizador manifestó sentirse orgulloso de ver como todo el pueblo de Ribas bailó La Llora. Agradeció  al gobierno bolivariano por seguir elevando la cultura desde todos los espacios, y expresó “En Ribas hay Llora pa´ rato”.    

Finalmente, Wladimir Moreno, Director de la Fundación de Cultura en compañía de Fanny Morillo, integrante del Colectivo La Llora de Aragua, aseguraron que La Llora ha transcendido fronteras gracias al trabajo de cado uno de los cultores y cultoras de la municipalidad, quienes desde todos espacios viene profundización esta importante manifestación. Reafirmaron su compromiso con la cultura, y agradecieron a la alcaldesa Sumiré Ferrara, por hacer del municipio Ribas una Victoria Cultural y de Paz.        

Cabe destacar, que coma antesala al baile de La Llora, los habitantes de la municipalidad disfrutaron de un concierto de joropo central ofrecido por el cantautor Ángel Navas, que puso a bailar a los presentes con el ritmo del arpa, maraca y buche.

En Zuata también bailaron

En homenaje al reconocido cultor Freddy “Chita” Moreno, y para cerrar con broche de oro la celebración este 2 de noviembre, el pueblo de la populosa parroquia Zuata tocó, cantó, y bailó La Llora en Victoria de Paz, bajo el ritmo musical del Colectivo La Llora de Aragua.

La alcaldesa Sumiré Ferrara, y su equipo de gobierno acompañó y festejó junto a los habitantes de la localidad la tradicional expresión cultural, al tiempo que les agradeció por seguir enalteciendo este importante baile.

“Me siento bendecida por Dios y la Virgen por permitirme celebrar un año más junto a este maravilloso pueblo de Zuata. Agradezco al Colectivo La Llora y a los habitantes de la parroquia Zuata, por continuar  elevando nuestras manifestaciones a nivel municipal, regional, nacional e internacional, seguros estamos que con este plan de salvaguarda que venimos realizando con el apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro, nuestro gobernador Marco Torres y el Ministerio de Cultura, nuestra Llora será decretada más temprano que tarde como Patrimonio Intangible e Inmaterial de la Humanidad” aseguró Ferrara.

Durante la actividad la Mandataria Municipal hizo entrega de reconocimientos a esos hombres y mujeres que durante años han bailado La Llora dentro y fuera del municipio Ribas. “Que hermoso es reconocer el trabajo de quienes durante sus vidas han sido parte del impulso de nuestra Llora. Felicito a esos bailadores y bailadoras de este ancestral baile que identifica con cada una de sus piezas las culturas, tradiciones y costumbres de nuestros pueblos originarios. Sigamos haciendo cultura, sigamos enalteciendo nuestras manifestaciones y expresiones populares, vamos a seguir profundizando juntos una cultura en Victoria de Paz”, expresó la alcaldesa de Ribas.

Fanny Morillo, integrante del Colectivo La Llora de Aragua destacó la gran participación del pueblo en la celebración. Aseguró que los vecinos de Zuata son leales a sus tradiciones y cada año en familia acuden a las distintas actividades enmarcadas en La Llora para mantener viva esta tradición.

Agradeció el apoyo brindando por el Ministerio de Cultura, el gobernador Marco Torres y la alcaldesa Sumiré Ferrara, quienes vienen impulsando cada una de  las manifestaciones culturales venezolanas. Invitó a la colectividad a continuar disfrutando  de la programación de La Llora, señalando “Ahora es que tenemos Llora para rato. La celebración no terminó aquí en Zuata, sino que continúa en nuestras escuelas, liceos e instituciones. Vamos a continuar tocando, cantando y bailando La Llora en Ribas y en Aragua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Sistema anti plagio la nueva voz.