Cruz de mayo: Sinónimo de cultura y religiosidad

Mayo mes de las  madres y también del bien llamado mes de las flores, es la fecha idónea para una de las más grandes y significativas celebraciones tradicionales en toda Venezuela, en este caso es el Velorio de la Cruz de Mayo, que tiene como epicentro el día tres, pero a raíz de las celebraciones este se prolonga a lo largo de todo el mes.

Según la historia, esta festividad fue traída a esta parte del continente americano, por los sacerdotes y conquistadores españoles, quienes conmemoraban el 3 de mayo, el hallazgo en el año 324, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, la cruz donde murió Cristo.

Sin embargo estudiosos de las costumbres europeas aseguran, que antes de este suceso, los pobladores de ese continente, realizaban rituales para festejar la llegada de la primavera.

Sea en uno u otro sentido, esta festividad religiosa llegó al país, y con el paso de los siglos, se convirtió en una de las tradiciones más arraigadas en el imaginario popular, al que se le ha ido incorporando elementos culturales indígenas y afro venezolanos para hacerla mas vistosa y alegre. 

El motivo principal de esta fiesta en Venezuela y en otros países del mundo, es rendir  un homenaje a la Naturaleza por ser en mayo el inicio de la temporada de cosechas, y se vincula al ambiente por el hecho de que en el mes de mayo empieza la época de lluvias. 

La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección durante el resto del año.

Preparativos 

Los preparativos de la fiesta se inician desde finales del mes de abril, cuando los devotos comienzan los preparativos para «vestir» y adornar la cruz, de acuerdo al gusto de las personas particulares, las sociedades y las comunidades. 

Una vez «vestida», la cruz se coloca en un altar, adornado con flores, cirios encendidos y eventualmente las imágenes de San Antonio de Padua, las Ánimas Benditas y el Niño Jesús.

Además estas celebraciones van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región, como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. 

Los instrumentos más utilizados durante esta fechas son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la localidad.

Los velorios se realizan en los salones principales o patios de viviendas, en plazas u otros sitios públicos. Asimismo se improvisan altares en caminos, casas particulares o locales donde funcionan Sociedades de la Cruz. 

Ceremonia 

Tradicionalmente se elabora la Cruz con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible; vestida con papeles de colores y adornada con flores campestres, tales como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas. 

El altar generalmente es hecho con una armazón de caña amarga arqueada y muy bien labrada conformando una especie de nicho forrado con sábanas y adornado con cintas de colores.

Al comenzar la celebración los asistentes reunidos en torno al altar inician el acto con sus ofrendas y flores mientras rezan por la prosperidad de las cosechas y por la salud de los enfermos; así como también para alejar las epidemias que azotan los campos y para protegerse del Maligno o Diablo. Las invocaciones a la cruz, van seguidas de un rosario cantado y los versos que anunciarán los cantos.

Estos cantos convierten el velorio en una animada fiesta comunitaria. En la región central se canta principalmente la fulía, y se recitan décimas a la cruz. En los velorios de cruz no se acostumbra a bailar por tratarse de un acto solemne y ritual. 

Sin embargo hay velorios que devienen en bailables. Para lograr este objetivo la cruz objeto de veneración, se guarda, se voltea o se cubre con una sábana, para que los asistentes puedan danzar sin remordimientos. De esta forma en la costa central se baila tambor y en los llanos y en oriente se baila joropo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Sistema anti plagio la nueva voz.