Gente que Construye instaló su Consejo Editorial

La revista digital Gente que Construye, órgano de difusión del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y de la Fundación Construyen País, instaló su Consejo Editorial, el cual quedó conformado por un calificado grupo de profesionales que sigue apostando por el desarrollo de Venezuela.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del CIV, como parte del programa conmemorativo del 158 aniversario del gremio que agrupa a ingenieros, arquitectos, urbanistas y profesionales afines.

Consejo Editorial

Tras siete números, la publicación digital cuenta con un Consejo Editorial integrado por Enzo Betancourt, presidente del CIV; Juan Andrés Sosa Branger, ingeniero y ex presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC); Reinaldo Quintero, ingeniero y presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV); Oscar Olinto Camacho, arquitecto, docente y fundador del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV); y Josefina Baldó, arquitecto, urbanista y ex presidente del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi).

También lo constituyen David Morán Bohórquez, ingeniero, experto petrolero y director del portal digital La Patilla; Manuel Sánchez “Illo”, ingeniero y facilitador técnico de las áreas de Infraestructura y Seguridad del Plan País; Carlos Gómez De Llarena, arquitecto, docente y Premio Nacional de Arquitectura 1976; José María De Viana, ingeniero, docente, ex presidente de Hidrocapital y directivo de Digitel; Pedro Méndez Dager, experto en Transporte y Movilidad y facilitador del Plan País; Mineau Reyes, arquitecto y presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar (USB); y Adriana D’Elía, urbanista, diputada en el exilio, laborando para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo integran el Consejo Editorial los arquitectos Richard Casanova y Gustavo Varela, directores de la Fundación Construyen País.

Reconocimientos

El encuentro fue propicio para reconocer a quienes desde sus distintas tribunas (empresarial, gremial, académica y política), están trabajando en función del país.

La directiva del CIV entregó a los miembros del Consejo Editorial el Botón 155 Aniversario de la fundación del Colegio de Ingenieros de Venezuela, el reconocimiento más emblemático de la institución, en cuya marca de agua se ve el Acta Constitutiva original y que se concede cada cinco años.

Asimismo se otorgaron diplomas de reconocimientos a las empresas Ascensores Climb C.A., Arquitec C.A. Daikin, Rosemblak Scientific, Italian Tile Decoraciones y Pollos Arturos, que operan con entusiasmo y compromiso en Venezuela.

Aprovechar la pluralidad política y la diversidad

El director de Gente que Construye, Richard Casanova, quien además es presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del CIV, manifestó que con la instalación del Consejo Editorial comienza una nueva etapa para la revista.

Luego de agradecer el apoyo brindado por el gremio, resaltó que la publicación busca promover aquellas propuestas que puedan contribuir a construir la Venezuela que está por venir.

Hemos enfrentado muchos obstáculos, pero hemos logrado salir. Estamos satisfechos con el trabajo adelantado, sin embargo aspiramos crecer más. Por ello agradecemos el espíritu de colaboración de quienes han participado en cada número”, dijo.

Asimismo, Casanova resaltó que en esta comisión asesora hay una pluralidad política y diversidad, riquezas que deben ser cultivadas en beneficio de la nación. “Tenemos profesionales identificados con distintas organizaciones políticas, pero que además trabajan en las universidades, en el CIV, en cámaras que agrupan a empresas de sectores tan importantes como el petrolero y la construcción, en medios de comunicación, en partidos políticos vinculados al Plan País”.

Propuso aprovechar esa diversidad para construir propuestas consensuadas con los sectores económicos productivos, gremios profesionales y universidades, dejando de lado el interés político partidista. “Con la contribución y el aporte de todos, haremos de Gente que Construye un instrumento al servicio de la sociedad venezolana”.

Ideas sobre la mesa

El presidente del CIV, Enzo Betancourt dijo que el gremio que lidera seguirá en pie haciendo el trabajo que les corresponde. Es mucho lo que tienen que aportar durante la etapa de construcción del país, hoy sumido en ruinas.

Por su parte, el ex presidente de la CVC, Juan Andrés Sosa Branger, sugirió que la revista se haga eco del extenso trabajo de investigación que llevan a cabo las universidades venezolanas, pues muchas de ellas no tienen cómo difundirlo. “Nuestras universidades son verdadera fuente de contenidos”, puntualizó.

Mientras que Manuel Sánchez “Illo”, miembro del equipo que conforma el Plan País, propuso presentar “experiencias exitosas de personas y empresas, nacionales o extranjeras, que se mantienen trabajando en Venezuela”, a pesar de las circunstancias.

El prestigioso arquitecto Carlos Gómez De Llarena, sugirió a los profesionales – ante la carencia de oportunidades de empleo y de financiamiento –, prepararse y disponer sus mentes para cuando Venezuela cambie y exija de sus hijos verdadero compromiso. “La revista puede convertirse en una extensión de las universidades. Hay que estar preparados para cuando el país arranque”.

La arquitecto y urbanista Josefina Baldó, insistió en la necesidad de confrontar las ideas para conjugarlas, enriquecerlas y aglutinarlas en propuestas que contribuyan a la Venezuela de avanzada que indefectiblemente vendrá.

La presidente de la Asociación de Egresados de la USB, Mineau Reyes, destacó la importancia del Consejo Editorial como un espacio de discusión de ideas. “Esta es una gran oportunidad que se nos está presentando, porque desde cada área de competencia hay soluciones a los problemas”.

Finalmente, el también director de Gente que Construye Gustavo Varela, manifestó ver en la actual crisis “la ocasión de oro para construir una Venezuela mejor, incluso superior que la que nos tocó vivir. Para Venezuela viene un gran cambio y debemos estar preparados para eso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Sistema anti plagio la nueva voz.