Junio fue el mes con más casos de COVID-19 en Venezuela

Del total de los contagios registrados en el país desde que inició el virus hasta el 30 de junio, 71% fueron detectados luego del decreto de la flexibilización

Desde el inicio del coronavirus en Venezuela el 13 de marzo de 2020, el país había mantenido una curva controlada de infectados y fallecidos, pero a principios de mayo las cifras comenzaron a aumentar, aunque es junio el mes en el que más casos se registraron durante el primer semestre del año. Expertos reconocen que el Gobierno tomó medidas tempranas, pero no descartan que la flexibilización se haya autorizado en un momento incorrecto.

Si bien Venezuela está lejos de ser una de las naciones del continente americano con más afectados por el COVID-19 como ocurre enEstados Unidos o Brasil, no está exenta de tener cifras preocupantes. “De los 6.062 casos registrados desde el inicio del virus hasta el 1º de julio, 4.322 se presentaron en el sexto mes del año”.

Esto significa que 71% de los contagios se detectaron luego del decreto de la flexibilización y el hallazgo de un gran foco infeccioso en el mercado de Las Pulgas en Maracaibo en el estado Zulia, donde se presume exista una cepa más letal del virus. En el caso de las muertes, de las 54 reportadas hasta el 1º de julio, 36 ocurrieron en junio, lo que representa 67% del total.

AGLOMERACIONES EN MASAS

El 1º de junio, el presidente Nicolás Maduro anunció el plan de flexibilización de la cuarentena en el que se le dio autorización a ocho sectores comerciales para restablecer sus operaciones. En principio, bajo la fórmula 5 x 10, es decir, 5 días de abrir, y 10 días de cuarentena. Días después, se cambió al 7×7, desde ese entonces se empezó a ver en las calles una gran cantidad de personas, la mayoría sin seguir los protocolos sanitarios.

Se observaron aglomeraciones de personas en el transporte público, mercados y colas en entidades bancarias, las personas incumplieron con el distanciamiento social, además, de no portar mascarilla en los lugares públicos, lo que pudo traducirse a un aumento de casos, teniendo en cuenta que el virus lleva 14 días de incubación.

El PRIMER FALLECIDO

El 26 de marzo se reportó el primer fallecido en Venezuela por COVID-19. El paciente se encontraba en el estado Aragua y presentaba una enfermedad previa en los pulmones. En ese momento, la cifra de contagios en todo el país era de 107. Hasta los reportes del 1º de julio Aragua figuraba como el séptimo estado con más casos.

¿QUÉ FALLÓ?Uno de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un país pueda flexibilizar la cuarentena, es romper la cadena de transmisión del virus o cumplir con una disminución sostenida del número de casos de al menos 50% al valor del número reproductivo efectivo (un indicador de transmisibilidad), además que una tendencia decreciente por un período de 14 días y el descenso del número de casos mortales. Aspecto que no se cumplió, según el doctor José Oletta, exministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología.No obstante, en Venezuela han surgido nuevos focos y cadenas de contagios, el primero fue en una academia de beisbol en Nueva Esparta, el segundo y más mortal es el del mercado Las Pulgas en Maracaibo. Seguidamente se han registrado otros de menor impacto, pero que siguen sumando cifras rojas a la curva que va en ascenso.
ESTADOS MÁS AFECTADOS Las cifras corresponden a datos oficiales desde marzo hasta el 1º de julio
Zulia: 1.197
Apure: 1.191
Táchira: 705
Bolívar: 697
Miranda: 537

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Sistema anti plagio la nueva voz.