Periodistas: Los Superhéroes de la información

El periodismo es considerado por algunos autores como el «cuarto poder» de las grandes democracias occidentales. Como contraparte, en algunos casos es una profesión con muchos riesgos que requiere de gran pasión para poder ejercerla.

Los periodistas son responsables de la historia, lo que implica tener conciencia de la información que se maneja, no para obtener privilegios, no para exteriorizar ser el cuarto poder, sino para guiar y dar herramientas para educar.

Desde siempre, los comunicadores sociales han tenido la facilidad de socializar con los demás, al punto de establecer una confianza con la sociedad en donde son vistos como unos superhéroes por el poder que tienen de informar al ser la voz de los que callan. Sin embargo, en muchas oportunidades por no darle respuesta a un problema, los periodistas pueden llegar a ser cuestionados y señalados por las mismas personas.

Es de mencionar que los periodistas no son jueces de la realidad sino testigos de los hechos: ofrecen elementos para el juicio y la opinión, pero no son, en esencia, los que deben juzgar y opinar.

De la misma manera, los comunicadores también saben sensibilizar a la sociedad a través de las líneas escritas para un medio impreso o un pase en vivo para la TV. El periodista debe ser como un detective al momento de realizar su nota, debe ir siempre más lejos a la hora de hacerla investigación del tema.

PERIODISTAS SIEMPRE EN LA CALLE

 Actualmente el mundo y el país atraviesan por la pandemia del COVID-19 por lo que muchos comunicadores han optado por trabajar desde casa y así cumplir con el deber de informar, pero la necesidad de ver los hechos en vivo y directo desde la calle los hace correr el riesgo de infectarse, por lo que sin duda el periodismo es sinónimo de pasión y amor.

DÍA DEL PERIODISTA

Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista en conmemoración de la creación del diario El Correo del Orinoco, fundado por el Libertador Simón Bolívar en 1818 y considerado el periódico más importante de la independencia de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Sistema anti plagio la nueva voz.