Así se celebra el Día del Amor y la Amistad en otros países

Colombia quizás sea el país en el mundo con más días festivos, pero lo que sí es cierto es que con seguridad es el que más feriados tiene en América Latina.
Aparte de las 18 fiestas nacionales, patrias y religiosas de obligatorio cumplimiento, el espíritu tropical de nuestra idiosincrasia nos lleva a celebrar casi que todo: desde Navidad y Año Nuevo, pasando por Semana Santa, Reyes Magos, los Días de la Raza, de la Independencia.
Y eso sin contar otras celebraciones que aunque no implican descanso laboral remunerado, muchas veces son más esperados que fiestas religiosas como por ejemplo el Corpus Christi, el Día de la Asunción de la Virgen o el Día de los Santos Difuntos, y próximamente el Día de Santa Laura.
Hablamos del Día de la Secretaria, el Día de la Mujer, el Día del Hombre, el Día del Niño, o el Día de los Amigos que el pasado marzo llegó a su segunda versión, y ni qué decir del ya famoso Día del Amor y la Amistad que se cumplirá este fin de semana en todo el país.
Por ello, aprovechando la presencia de más de medio centenar de periodistas del mundo que asistieron a la Conferencia de Prensa Anual de Bayer CropSince, realizada la semana pasada en Monheim (Alemania), nos dimos a la tarea de averiguar cómo se celebra esta fecha tan especial en otros países, y vaya sorpresa, encontramos que no solo hay estilos para escoger y convidar, sino también para envidiar. Veamos.


Argentina

El periodista Juan Pablo Pizarro cuenta que el Día de los Enamorados se celebra, por influencia anglosajona, el 14 de febrero, coincidiendo con el Día de San Valentín, en Estados Unidos.
“Es una celebración nueva. Lo más tradicional es invitar a la otra persona a una cena, por eso hay que reservar con suficiente tiempo porque los bares y restaurantes para ese día permanecen llenos. Y no es para amigos, es para enamorados que se regalan flores y chocolates”, dice.
El Día del Amigo en Argentina se celebra en junio: “No hay un regalo en especial, pero sí se sale a comer en banda (grupo). Otra cosa es el Día de San Patricio, que se celebra en marzo cuando grupos de amigos salen a tomar cerveza”, explica Pizarro.


Chile

También se celebra el 14 de febrero, Día de San Valentín o Día de los Enamorados, pero el Día de la Amistad se festeja a finales de junio. Lo usual es enviar saludos por las redes sociales.
“Es el día en que más se regalan flores, después del Día de la Madre que se festeja el segundo domingo de mayo. La gente sale en las noches a cenar, pero las reservas hay que hacerlas con mucha anticipación. Lo tradicional es que el hombre le regale a la mujer chocolates, y ella le dé una carta de amor”, dice la periodista Paloma Díaz.


Ecuador

El comunicador Juan Carlos Gómez explica que en ese país, literalmente, la capital (Quito) se viste de flores. De hecho, es lo que más se regala el 14 de febrero, Día de San Valentín, porque Día de Amor y Amistad no existe como tal.
“Hay un marcado negocio de las flores, porque Ecuador es un exportador grande de flores, que se encuentran en todos lados. Los bares, los restaurantes, los sitios de distracción, permanecen llenos, y adornados. Y aunque tenemos otras celebraciones como el Día de la Mujer, el Día del Niño, o el Día de la Madre o el Padre, tenemos menos celebraciones que en Colombia”, sostiene Gómez.


Brasil

En el ‘Gigante Suramericano’ también se conmemora el Día de San Valentín con flores, chocolates, una cena romántica e intercambio de regalos: “joyas, ropa o cualquier detalle, según la capacidad económica de cada quién. Y para quienes no tienen pareja, la celebración es el 12 de junio, día de San Antonio: se le reza a ese Santo para pedirle que traiga una pareja, y se hacen regalos entre amigos”, relata la periodista Claudia David.
Obvio también hay el Día de los Amigos, “pero ese día no se le regalan cosas sino solo se envían mensajes por Facebook”, dice.


México

En ese país centroamericano también se festeja el Día de San Valentín el 14 de febrero con una cena entre enamorados, flores y chocolates. “Pero el paquete completo es una cena romántica, las flores, un chocolate y lo demás”, cuenta entre risas la comunicadora Adriana Urrea.
Por estos días, agrega, hay una propuesta de tipo comercial para separar el Día del Amor y el Día de la Amistad “para marcar la diferencia entre ambos afectos”, señala Urrea.


Estados Unidos

Después del Día de la Independencia, 4 de julio, y el Día de Acción de Gracias, tercera semana de noviembre, el Día de San Valentín es la fiesta más importante para el pueblo estadounidense.
“Es el día más importante, es cuando más se venden flores y chocolates y más regalos en general en todo el año”, explica el comunicador Juan Francisco González, residente en San Diego.
Una curiosidad: lo tradicional es comprar en una página web un ramo de flores y hacerlo llegar a la persona deseada en cualquier parte del país o el mundo. “Entre mujeres salen a almorzar en grupo, en las noches van las parejas a restaurantes y bares, no hay regla fija. Y los que están lejos mandan regalo y mensajes por redes sociales”, comenta Juan Francisco.

España

Si bien en el país ibérico también hay una notable influencia anglosajona con el Día de San Valentín, la comunidad valenciana, zona Este de España frente a las islas Baleares, en el Mediterráneo, celebran el 9 de octubre el Día de San Dionis.
“San Valentín se celebra con regalos entre amantes, y el 9 de octubre con el regalo del varón a la mujer de un pañuelo y unas frutas hechas con mazapán que significan las frutas de la huerta valenciana que se le dieron al rey Jaime I en 1.248 cuando conquistó la ciudad de Valencia a los musulmanes que invadían la península Ibérica”, explica la periodista María Jesús Mínguez.
Cuenta, además, que en Cataluña y Aragón existe la fiesta de San Jorge, que se celebra en abril, donde los hombres regalan a la mujer una rosa y ellas les dan un libro.
“No existe un día especial para los amigos. Lo que sí existe es el Día de los Amigos Invisibles, días previos a la Navidad”, que para nosotros es como el Día del Amigo Secreto.


Francia

“Cena romántica, mucho vino y chocolates, flores en cantidad, un regalo y luego la rumba” componen la celebración del Día de San Valentín, también el 14 de febrero en Francia, dice la periodista Emilie Kienlie.
Según cuenta, casi siempre los enamorados se regalan joyas, ropa, chocolates y la infaltable cena, pero no existe como tal un día destinado para los amigos.


Alemania

Como en casi todo el mundo, el Día de San Valentín también se celebra en Alemania. Pero es para parejas, no para amigos, según dice la periodista Claudia Karstern.
“Normalmente la mujer le hace un regalo a su pareja, casi siempre dulces, una carta de amor con corazones y detalles eróticos. A veces libros. Pero no existe el día de los amigos”, reseña la periodista.


Japón

En el inquietante país oriental, el 14 de febrero, a diferencia del resto del mundo, el Día de San Valentín tiene una particularidad que marca la diferencia: “es el único día donde las mujeres somos las que les damos un regalo a los hombres, particularmente chocolates. Es una celebración exclusiva de mujeres para hombres, no es necesario que ellos nos retribuyan el regalo”, afirma la periodista Keiko Ogiue.
“Hoy en día esa celebración está más masificada para amantes y amigos, pero es la mejor oportunidad en que las mujeres se puedan acercar a los hombres, por lo que ellas son las que dan el regalo. Si usted no sabe que le gusta a ella, pero recibe un regalo de chocolate, es porque esa mujer le está diciendo que usted le gusta”, cuenta Ogiue.
Keiko agrega que en todas las tiendas el 14 de febrero “lo único que se encuentra es chocolates. Las parejas van a los restaurantes, pero es el único día en que ellas siempre tienen que pagar la cuenta”.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Sistema anti plagio la nueva voz.