Aragua elegirá 12 representantes en Parlamentarias 2020

Un total de 12 representantes escogerá el estado Aragua en las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) para el período 2021-2026, a celebrarse el próximo seis de diciembre, de acuerdo al cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), proceso que determinará la conformación de un Parlamento de 277 diputados y diputadas. 

Del total de cargos a elegir 7 ocuparán los curules por medio del voto nominal, y 5 serán escogidos a través de una lista estadal de candidaturas que cada organización con fines políticos presentará al electorado.

Asimismo, podrán postularse candidatos o candidatas a diputado o diputada a la AN para las circunscripciones nominales las organizaciones con fines políticos, nacionales o regionales; los grupos de electores, nacionales o regionales; las agrupaciones de ciudadanos o ciudadanas por iniciativa propia, de conformidad con los términos, plazos y condiciones previstos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento.

En tanto que las postulaciones de los candidatos a elegir para voto Lista de Adjudicación Nacional prevista en las presentes Normas, únicamente podrán ser presentadas por las organizaciones con fines políticos nacionales y los grupos de electores nacionales, en forma individual o mediante alianzas.

Un dato importante a destacar es que en las elecciones parlamentarias del año 2015, la población del estado Aragua eligió a 2 por voto lista y 7 por voto nominal por cada circunscripción para un total de 9 curules, lo que implica que con respecto al venidero proceso electoral gana 3 representantes adicionales entre los cargos a elegir.

Estos 12 escaños a ocupar por el estado Aragua representan parte del equilibrio y ponderación recíproca entre el sistema de elección de cargos nominales y la representación proporcional de cargos lista establecido en las Normas Especiales del CNE para la jornada electoral de la AN período legislativo 2021 -2026, publicada según resolución N°200630-0015 de fecha 30 de junio de 2020.

Según el Registro Electoral con corte al 31 de octubre de 2019, la entidad aragüeña cuenta con una 1.286.441 electores y electoras, que podrán aumentar para los venideros comicios luego que este lunes 13 de julio y hasta el 26 de julio se realice la fase especial de Actualización y Registro Electoral como parte del cronograma establecido por el ente rector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Sistema anti plagio la nueva voz.