CLEBA realzó la labor de maestras y maestros aragüeños

*** La oradora de orden, maestra Yoama Paredes expresó: “Hay que celebrar en este día la dignidad de hombres y mujeres que salen diariamente a formar el semillero de la patria”  

(Prensa Cleba 17-01-2019) En los espacios del complejo urbanístico socialista Guasimal, el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua, presidido por el parlamentario Aníbal Fuentes, llevó a cabo una sesión especial con motivo de celebrar el Día Nacional del Maestro y la Maestra, acto que se realizó en la UENB Dr. Carlos Escarrá Malavé, en presencia de niños, niñas, educadores, educadoras y voceras y voceros del poder popular.

En las palabras de instalación, el legislador Aníbal Fuentes, presidente del Cleba, destacó “Aquí están los legisladores y legisladoras revolucionarios con el pueblo, comprometidos con el Comandante Nicolás Maduro y el legado del Comandante Hugo Chávez, reconociendo la ardua labor de los maestros y maestras de la patria dedicados a formar y preparar el futuro del país”. A su vez, Fuentes felicitó al profesor Armando Rojas por su reciente nombramiento como  vicerrector para la transición de la comunalizacion académica de la Universidad Simón Rodríguez.

Asimismo, el acto protocolar contó con la importante presencia de la autoridad única de educación del Estado Bolivariano de Aragua, profesor Leonardo Alvarado, el cual señaló que “El tema de los maestros no es sencillo en medio de esta coyuntura actual. Hemos venido avanzando, pero necesitamos abordar ciertas debilidades para convertirlas en fortalezas”. Alvarado también anunció que se realizará una gira en los 18 municipios de la entidad, para la formación en torno a la paz, indiferentemente a la posición política.

“Sí necesitamos celebrar el día del maestro y estamos avanzando en esto; no sólo nos debemos a una tabla salarial,  es necesario luchar por esa integración escuela-familia- comunidad, tenemos un reto con la educación liberadora, tenemos que cambiar la labor de tener, por la labor de hacer. Los invito a que sin importar las diferencias ideológicas garanticemos el derecho humano a la educación, construyendo la sociedad productiva y la cultura del ahorro”, dijo.

Cabe destacar que desde la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, legado continuado por el Presidente constitucional Nicolás Maduro y el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, ha sido impulsada y fortalecida la reivindicación y dignificación de los maestros y maestras de la patria.

El discurso como oradora de orden fue ofrecido por la maestra Yoama Belinda Paredes, la cual fue presentada por la profesora Juana Herrera. Durante su alocución, Paredes resaltó la necesidad de una perspectiva colectiva en medio de estos tiempos de guerra que se viven en la actualidad. Enfatizó que “Hace más de 20 años se pretendía la privatización de la educación en el país y fue Chávez quien priorizó la educación gratuita en todos los niveles y prohibió esta aspiración privatizadora, desde entonces no ha vuelto a haber una huelga del magisterio ya que se han visto reivindicados sus derechos laborales”.

Recordó que más de 1500 profesionales de la educación han sido graduados por el Presidente Nicolás Maduro.  Agregó que “Hay que celebrar en este día la dignidad; la capacidad de conciencia de hombres y mujeres que salen diariamente a formar el semillero de la patria, porque el maestro es un referente ético. A 200 años del discurso de Angostura, es imposible dejar de mencionar la necesidad de brindar al pueblo la mayor suma de felicidad posible, por lo que el maestro es una pieza fundamental para construir ese proceso”.

Al mismo tiempo, la educadora puntualizó que “Es necesario acabar con los viejos parámetros y formar la nueva generación de una forma revolucionaria y transformadora, para construir y formar el nuevo hombre; pero es un trabajo colectivo, hay que eliminar la competencia y estimular el trabajo en equipo”. Paredes concluyó su intervención mencionando que “El mundo mejor es posible pero con el trabajo de todos; no llega solo, es un arduo trabajo pero necesario para la construcción de un mundo mejor.  No nos permitamos el desaliento y lo necesario para que esto suceda es la dignidad, la dignidad del pueblo”.

Durante la sesión especial, el parlamento regional impuso la orden Luis Beltrán Prietro Figueroa, en su única clase al ilustre profesor Armando Daniel Rojas. A su vez, los legisladores y legisladoras colocaron botones en honor al mérito a los maestros y maestras del estado Aragua, entre estos: profesor Leonardo Alvarado, Fanny Liendo, Gaudys Méndez, Yesenia Arias, Lisseth Zalazar, Lesli Cabrera y Magia Collado.

Finalmente, la actividad culminó con la interpretación musical a cargo del niño Jéremy Muñoz, mariachi de la comunidad de Guasimal; también acompañaron este cierre cultural los jóvenes Alejandro Rico y Heiber Mora de la Organización Bolivariana Estudiantil del plantel.

Texto: Lcda. Melissa Alvarado / Lcda. Elizabeth Comina

Fotos: Germán Glasgow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Sistema anti plagio la nueva voz.