Seis muertos y cinco heridos habría dejado motín en Alayón

Al menos seis personas muertas y cinco heridos, algunos de gravedad, habría arrojado un motín carcelario registrado dentro de los calabozos del Centro de Atención al Detenido Alayón, en la ciudad de Maracay del municipio Girardot del estado Aragua durante la tarde este jueves.

Aunque ningún funcionario del Gobierno de Aragua ofreció declaraciones a los periodistas, se informó de manera extraoficial que la situación irregular ocurrió en la visita de los familiares y un grupo de reos, que pretendía tomar el mando de ese recinto penitenciario, aprovechó la coyuntura y arremetió contra los luceros y el pran de Alayón, según lo informado a los periodistas.

Ante ese evento, se registró un fuerte tiroteo entre los mismos reclusos, registrándose una baja de seis personas muertas, entre ellas “El Tilico”, presuntamente el líder negativo de Alayón. Presuntamente le destrozaron el cráneo con una chícora.

Asimismo se habló de un segundo muerto, identificado con el alias de “El Daddy Yankee” y el resto de las víctimas, dos de ellas mujeres, de quienes se desconocen sus nombres.
Durante la incursión sangrienta, cinco damas, quienes visitaban a sus seres queridos, resultaron heridas y en tres ambulancias fueron trasladadas al Hospital Central de Maracay, quedando identificadas como Yusladia Campos (47), a quien le apreciaron un disparo en el tórax.

Yanixa Sandoval (36) igualmente tiroteada; Bárbara Gutiérrez, de 26 años, herida en el pecho; Yadiana Álvarez (30), con disparo en la pierna derecha, Adriana Gómez, de 16 años, con heridas en el rostro y hombro derecho.

Se informó que el estado de salud de las ciudadanas es de pronósticos reservados, y se activó en la noche de este jueves un plan de contingencia en el Hospital Central de Maracay. Al cierre de esta edición se desconocía cuál era su evolución.

CERCO POLICIAL

Por otro lado, vale precisar que al momento de ocurrir la toma sangrienta, los reclusos hicieron estallar al menos dos granadas y se oyeron muchas detonaciones de armas automáticas.

Los disparos se registraron en intervalos de tiempo, y mientras tanto, la zona, por medidas de seguridad e integridad física de los vecinos que viven en los alrededores de Alayón, fue acordonada por las fuerzas del orden público, tales como la Brigada de Orden Interno de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, Policía de Aragua, la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas, Policía Municipal de Girardot.

También acudieron varias comisiones del Cuerpo de Bomberos y la red de ambulancias del estado Aragua y la División de Homicidios del estado Aragua, bajo la batuta del comisario Edgard Hernández, jefe de la respectiva unidad.

También estuvieron presentes el general José Gregorio Viloria Romero, secretario de Seguridad Ciudadana y el comisionado Saúl Ramos, jefe de la DIEP, entre otras personalidades.

Tras un compás de tiempo, los paramédicos ingresaron a las áreas en donde estaban los heridos y los rescataron, llevándolos en tres ambulancias hasta el Hospital Central de Maracay.

PEDÍAN INFORMACIÓN

Por su parte, familiares de los reos se acercaron a los predios de Alayón solicitando información de sus seres queridos, pero la situación en las primeras de cambio se tornó complicada, debido a la emergencia registrada en ese recinto carcelario.

Los familiares acudieron a la zona buscando información de sus seres queridos
Los familiares acudieron a la zona buscando información de sus seres queridos

Algunos visitantes denunciaron ante la prensa que la revuelta ocurrió ante la presencia de Mathías Enrique Salazar Moure, conocido con el alias de “El Gordo Mathías“, detenido en ese recinto por el delito violencia sexual, esclavitud sexual, inducción al suicidio y violencia psicológica.

El hombre habría llegado a ese recinto dando instrucciones y queriendo presuntamente tomar el control, según informaron algunas personas que no quisieron identificarse.

Esa versión se conoció de boca de los visitantes de Alayón, pero hasta el momento no es oficial. También se planteó de un motín carcelario. Se manejan tres versiones, las cuales están en proceso de investigación de parte de las autoridades policiales de la región.

IDENTIFICAR A LAS VÍCTIMAS

Se espera que en las próximas horas los cuatro hombres y dos mujeres muertas en esa trifulca, se identifiquen. Por lo tanto, los familiares rendirán declaraciones en la jefatura de homicidios.

Al cierre de esa edición, se conoció que “El Guajiro” habría disparado a su enemigo “El Tilico” y éste al ver una situación irregular que lo querían tumbar del poder, accionó su armamento contra los visitantes, originándose luego un fuerte enfrentamiento.

Una vez que lo vieron tendido en el pavimento, los enemigos le destrozaron el cráneo en señal de venganza y odio. Se vivieron momentos de suma tensión. Se espera que las autoridades ofrezcan detalles de lo ocurrido en Alayón durante la tarde de este jueves.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Sistema anti plagio la nueva voz.